O como re-descubrir a Zitarrosa. Curioso, pero en estos días que he estado organizando mis archivos, he estado descubriendo y re-descubriendo muchas canciones que no conocía o que en sus viejas versiones (de conciertos en vivo o primeras grabaciones) dejan un grato recuerdo. Conocí las canciones de Zitarrosa allá por 1987. Tendría unos 17 años. Caminando por la calle Independencia, donde desaparecieron algunas librerías, me encontré un LP de Zitarrosa. Milonga de ojos dorados, el cual se extravió a través de los años. Igual conocí a Zitarrosa por el disco (cinta) de Guitarra negra, la cual es una de mis favoritas.
Habré escuchado unos 6 u 8 discos de Zitarrosa. Pero hoy que me ha dado por buscar discografías de muchos autores, descubrí nuevos discos, nuevas canciones que me hubiera gustado conocer antes. Una canción, la primera que compone según leí, es Recordándote ("Sin embargo mi primera canción la compuse por 1960: Recordándote, una zamba compuesta como si la cantaran Los Chalchaleros y dedicada a un compañero de CX 14 que estaba ennoviado con una amiga mía".)
Al estar escuchando uno de los tantos discos y conciertos que he podido conseguir, inmediatamente me llamó la atención la tonada y el sentimiento con que Zitarrosa canta esta canción en 1967 en un Recital dado en Uruguay. Es toda la voz de Zitarrosa bohemio, en vivo y en una grabación que me hace recordar esos años ya lejanos un poco, cuando era un tesoro conseguir algún disco de acetato y escucharlo tomándose una cerveza a media noche. Hoy no son esos años de acetatos, pero es igualmente gratificante. Así que me siento, preparo una cerveza, ajusto el sonido del estéreo.
Escojo el “El Canto de Zitarrosa”, un acetato de 4 canciones grabado en 1965 en Montevideo, el cual es su primer disco. Hoy descubro esta canción, hoy re-descubro a Zitarrosa y lo comparto contigo.
Recordándote
Oigo tu voz, llamándome, recuerdos que devuelve el tiempo,
tu voz me nombra y me duele otra vez, yo ya no puedo volver.
Tu voz me nombra y me duele otra vez, yo ya no puedo volver.
Oigo tu voz, llamándome, silencio en el silencio, y siento
que es el vino que me engaña, otra vez, yo ya no puedo volver.
Que es el vino que me engaña, otra vez, yo ya no puedo volver.
La noche es tan amarga y lenta, la zamba te recuerda tanto...
que cuando canto me olvido, mi bien, que ya murió tu querer.
Que cuando canto me olvido, mi bien, que ya no puedo volver.
Pienso en tus palabras, recordándote, la noche agranda su silencio,
y en él te escucho, volviendo a decir: sin ti no puedo vivir.
Y en él te escucho, volviendo a decir: sin ti no puedo vivir.
Pero las palabras, como el aire son, aliento que se vuelve viento,
y así tu amor, con el tiempo, murió, el viento se lo llevó.
Y así tu amor, con el tiempo, murió, el viento se lo llevó.
La noche es tan amarga y lenta, la zamba te recuerda tanto...
que cuando canto me olvido, mi bien, que ya murió tu querer.
Que cuando canto me olvido, mi bien, que ya no puedo volver.
Primera versión:
Versión del disco "Canta Zitarrosa" de 1966